2,358 total views,  1 views today

Igualdad de género, respeto a los derechos de las mujeres. Recordando un 8 de marzo combativo: Natividad López González.

Prensa Zumpango.-  7 de Marzo de 2016.- Empezaron a llegar, de todos lados, los hombres en Zumpango empezaron a ver cómo, las casas se quedaban sin presencia femenina, la mujer zumpangueña caminaba hombro a hombro por las calles prestas a llegar a la cita para recordar que un 8 de marzo del año 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Llegaron del norte, sur, del este y oeste, del centro de Zumpango, algunas todavía con el sabor de lo desconocido pero interesadas en conocer más del porqué el 8 de marzo es el día internacional de la mujer.

Es la nueva manera de como la presidenta del DIF municipal está generando conciencia en la mujer de Eduardo Neri, había quien preguntaba por la figura del Presidente Municipal, no, él no estaba, apoya la lucha sí, pero hoy es el tiempo de la mujer, es la voz de ellas las que se escuchan, las que rebotan de pared a pared, muchos y muchas todavía desde sus casas escuchan con asombro algunos, como las mujeres exigen respeto a sus derechos, mejores condiciones de trabajo, equidad de género, no al maltrato por parte de los hombres.

Ahí van marchando Doña Petra, Juana, Paula, Doña Panchita, juntos a Naty como sus paisanas conocen a la Presidenta del DIF, la Sra. Martha Serafina López Coordinadora Municipal de los comités de Barrios y Colonias; la Dra. Hilda Rosa Leyva directora del Centro de Saludo de los Arcos; la Dra. Elizabeth García Martínez del IMSS Prospera; Irlanda Piña Arroyo y Xaris Piña Camacho Promotoras de Salud del Centro alameda y San José respectivamente. Todas ellas convocadas también por Beatriz García Visoso Directora de la Instancia Municipal de la Mujer quien en el evento central se encargó de darles la bienvenida a las participantes a esta actividad que recuerda a las mujeres que dieron su vida por mejores condiciones que hoy en día, las mujeres siguen conquistando. También marchó Alma Delfina Cisneros Catalán, trabajadora social de la IMM, joven mujer que se encargó de hacer una breve reseña de los orígenes del 8 de marzo como día Internacional de la Mujer.

Las marchas, las muertes, las demandas, las formas de lucha, una joven que relatándoles a sus compañeras mujeres juntas estaban aprendiendo y nutriéndose de la historia.

Somos miles quienes hoy salimos a las calles, nuestra marcha no es de fiesta, poco o nada tenemos que festejar, por eso nuestra presencia si tiene alegría, la alegría natural de la mujer, pero es la alegría de ver a miles de rostros luchar por sus derechos hombro a hombro, dijo de entrada Natividad López González. Si, estaba ahí en su carácter de Presidenta del DIF, el ayuntamiento convocó, pero en ese momento los cargos no importaban, las mujeres decidieron tomar la calle y pelear por sus derechos independientemente quien convocara, Natividad López González recordó que en 1908 mujeres combativas que solo exigían lo elemental para dignificar su fuente de trabajo pusieron el ejemplo, ejemplo que hoy en Zumpango estamos retomando con esta marcha, no venimos de fiesta, pero si venimos felices, somos miles y combativas, vamos decididas y cuando la mujer se decide, la sociedad avanza terminó afirmando Naty como las marchistas la llaman. 8 de marzo en Zumpango, Fecha para recordarse por la respuesta de las mujeres. DCSRSM.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube